ordenadores y la informática ha irrumpido de tal forma en nuestras vidas que sería impensable la vida diaria sin ellos. En efecto, acciones habituales exigen a las empresas operaciones que realizan los ordenadores de forma rápida y eficaz.
Actualmente son muchos los países que utilizan las modernas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Este fenómeno forma parte de la denominada era de la información que está afectando a casi todas las actividades humanas mediante el uso de Internet, del correo electrónico y de otras herramientas informáticas convencionales, que desarrollan una serie de actividades educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC constituyen un excelente medio para cuestionar determinadas prácticas pedagógicas que ocurren en el aula, empleadas como herramientas que se agregan a la práctica de la enseñanza tradicional, las cuales unidas al uso de modelos pedagógicos no tradicionales, pueden incrementar la participación y la interacción del alumnado, logrando su integración y favoreciendo que se involucren en el proceso de aprendizaje.
La industria y sus procesos de transformación y producción, no han escapado a esta inclusión de los medios informáticos. Se trata, por tanto, de un ámbito que se está viendo ampliamente influenciado y revolucionado por la utilización de las cada vez más modernas Tecnologías de la Información.
• Se ha observado la clara diferencia de conocimientos específicos que existe entre el alumnado que cursa la optativa de bachillerato con respecto al otro y en general podemos afirmar que existe entre el alumnado un gran interés por este tema y por su aplicación en el aula.
• La formación inicial en nuevas tecnologías debe contemplar unos conocimientos iniciales básicos como conocimiento técnico de herramientas que pueden adquirir durante la enseñanza secundaria obligatoria.
• En las primeras clases es importante detectar el nivel inicial del alumnado en cuanto a habilidades informáticas para poder adaptar la programación al nivel adecuado.
• Consideramos que la posible nueva asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación que se ofrezca en bachillerato debe contemplar unos contenidos sobre programación y usos de programas.
• El currículo de está asignatura debe contemplar también que pueden elegirla alumnado de Ciencias Naturales y de ciencias Sociales y Humanidades a la vez, por lo que hay que seleccionar contenidos de interés común para ambos.
• El hecho de que la tecnología esta en constante evolución es indiscutible y en consecuencia la asignatura deberá ser objeto de revisión constante con el fin de ofertar al alumnado las últimas novedades de interés educativo y pedagógico.
• Finalmente señalar la aceptación e interés del alumnado en general hacia las nuevas tecnologías.
Autores: Leomarys Torrealba
1 comentario:
GRUPO#7.Tecnología Educativa
Este articulo es importante porque a través de el conocemos los avances de la tecnología y lo importante que es en el bachillerato para el logro de de la enseñanza-aprendizaje poniendo en práctica el uso de la tecnología.
Publicar un comentario