sábado, 16 de febrero de 2008

Aprobado el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas: Se confirma una DRÁSTICA REDUCCIÓN de la enseñanza de la Tecnología. El MEC destroza la Educación Tecnológica.
Se puede consultar en los siguientes enlaces:
Real Decreto.
Anexos.
Se propone para la enseñanza de la Tecnología un horario mínimo de 140 horas en los tres primeros cursos, 55 menos que las establecidas actualmente (195). Esto supone una reducción de casi el 30%. La aplicación de este Real Decreto en las Comunidades Autónomas puede suponer una reducción de hasta el 50% para la enseñanza de la Tecnología.
Horarios de los contenidos obligatorios para los cuatro cursos de la ESO (*)
Materias :
Actual
Propuesta
variación
%
Ciencias de la Naturaleza*:
230 horas academicas
Ciencias Sociales:
300
280
-20
-6.67% horas academicas
Educación Física
140
140
0
0% horas academicas
Educación Plástica y visual*
105
+35
+50% horas acdemicas
Lengua Castellana y Literatura
485
475
-10
-2.06% horas academicas
Lengua extranjera
450
420
-30
-6.67% horas academicas
Matemáticas
335
385
+50
+14.92% horas academicas
Música*
70
105
+35
+50% horas academicas
Tecnologías*
195
140
-55
-28.20% horas acdemicas
Religión
210
140
-70
-33.33%

* En el cuarto curso estas materias se ofertan como optativas y, por tanto, no se debe considerar su horario junto con el mínimo común para todo el alumnado.
Nueva reducción del ámbito científico-tecnológico
Con esta reducción, una vez más se reduce la formación científico-tecnológica para toda la población. En pleno siglo XXI la tecnología queda relegada a un papel intrascendente en el sistema educativo, lo cual, en nuestra opinión, tendrá graves repercusiones en el progreso, cultura y calidad de vida de las futuras generaciones.
Mentiras reiteradas
Los dirigentes del MEC no han cumplido con su
promesa, manifestada en numerosas ocasiones, de mantener la carga horaria obligatoria actual de la enseñanza de la Tecnología y actuar únicamente sobre su distribución en los diferentes cursos. Nos han mentido de forma reiterada.
Un currículo obsoleto, inconexo, incoherente y pobre
Se propone un currículo obsoleto y alejado de la realidad social y tecnológica del alumnado al que va dirigido. Un documento pomposo, mal compuesto a base de refritos de párrafos de viejos textos, mezclados sin ton ni son. Una sarta de contenidos sin coherencia interna. Un currículo rechazado por el profesorado que tiene la labor de llevarlo a la práctica.
Desprecio al profesorado
Han hecho caso omiso a las recomendaciones del profesorado sobre el currículo propuesto, debatidas en el seno de sus asociaciones y en las Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica organizadas este mismo año. PEAPT ha remitido al MEC a) las
conclusiones de las II JJIET en marzo del 2006 b) una primera revisión del borrador en julio de 2006 c) una segunda revisión del borrador en noviembre de 2006.
No han aceptado ninguna de nuestras recomendaciones, lo cual supone un auténtico desprecio hacia el trabajo realizado por el profesorado de Tecnología durante todos estos años. Estos hechos son lo suficientemente graves e insultantes como para solicitar la destitución de la persona responsable de la redacción del currículo de Tecnología.
Bachillerato
Visto el tratamiento que el MEC da a la Tecnología de la ESO estamos muy preocupados por la situación en que va a quedar la enseñanza de la tecnología en el Bachillerato. Reducir de nuevo la enseñanza de la tecnología en esta etapa, o separarla en un itinerario sin una orientación adecuada, supondría un paso atrás en la formación y orientación de nuestros jóvenes y un retroceso educativo.
Consideramos imprescindible una presencia clara de la tecnología en el Bachillerato a) como orientación a las carreras universitarias de carácter técnico (ingenierías y arquitectura), las de mayor salida laboral. Esta solicitud está compartida por las universidades y escuelas técnicas del país b) como orientación a los ciclos superiores de Formación Profesional del ámbito de la tecnología, que también son los de mayor salida laboral.
Cualquiera de las dos orientaciones necesita una formación tecnológica básica de calidad, que no se debe separar de la formación científica, es decir, de las matemáticas y de la física.
No se entiende la introducción de la materia Economía General en la modalidad de Ciencias y Tecnología del borrador que acaba de hacer público el MEC. Se lleva años denunciando el escaso espacio curricular para las materias científicas y tecnológicas y, lejos de arreglar este problema, parece que desean destrozar todavía más la formación científico-tecnológica en esta etapa. Al menos todas las materias de modalidad deben ser del ámbito de la ciencia y la tecnología. Rechazamos completamente cualquier otra opción.
Acciones
PEAPT no renuncia a iniciar las acciones convenientes que nos permitan llevar a cabo nuestra profesión de forma digna y transmitir a nuestros alumnos y alumnas la educación tecnológica que merecen, es decir, la mejor, a pesar del menosprecio que demuestra este Ministerio de Educación por nuestra labor y el futuro de la educación tecnológica de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
- Solicitamos a los responsables del currículo de las CCAA que arreglen el desastre ocasionado por la legislación aprobada por el Ministerio de Educación.
- Solicitamos a las editoriales que elaboren unos materiales coherentes con la opinión del profesorado.
- Solicitamos al profesorado que enseñe tecnología en base a las recomendaciones consensuadas por los docentes, recuperando para el currículo de tecnología contenidos que han sido eliminados, y aportando coherencia al mismo. Solicitamos, además, que a través de las asociaciones, webs, portales, foros, concursos, etc se implique en la difusión e intercambio de materiales, proyectos, ideas, que podamos compartir entre todos, unificando criterios entre los profesionales, independientemente de las directrices del MEC.
Petición de apoyo
Con el convencimiento de que esta reducción significará un retroceso importante en el progreso, calidad de vida y cultura de este país, nos animamos a solicitar su apoyo y colaboración para evitar que la Tecnología quede desfigurada y relegada a una posición intrascendente en nuestro Sistema Educativo.
Otros documentos de la plataforma
Conclusiones II JJIET (marzo 2006)
Propuesta de PEAPT para la Modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato. (abril 2006)
Propuestas para la elaboración de los decretos posteriores a la tramitación parlamentaria de la LOE.(noviembre 2005)
Evolución de la presencia curricular del área de Tecnología.
Educación Tecnológica en el Bachillerato
El Informe PISA 2003 y la Educación Tecnológica.
Anteproyecto LOE: Disgregación y ruptura del área de Tecnología.
Más información en "
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Para los autores como grupo, nos parecio de mucha importancia de que todos las personas que deseen visitar nuestro blog, se den cuenta y sepan lo nesesario que se saber la duracion de cada hora acdemica que se da en el bachilerato, y saber que esta se asocia a la tecnologia que es suma importacia para todos los jovenes que desen especializarse en una rama de la informatica, es por ello que se crea ese decreto con la finalidad de que las personas sepan y cada dia defiendan mas la tecnologia en el bachillerato, por que actualmente no de le da la importacia a la tecnologia como tal.
Autores: Leomarys Torrealba
Mayeli Vargas
Mariana Caro
Reina Rodriguez

1 comentario:

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

Grupo7:
Su articulo trata de las horas que deben tener cada curso de enseñanza de la tecnología.no entendimos muy bien la información, disculpen.